jueves, 8 de octubre de 2015

VISITA AL GRAN MUSEO DEL MUNDO MAYA



Considerado como uno de los inmuebles de más alto valor arquitectónico y concepción urbana en Iberoamérica, el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida se hizo acreedor al Premio CIDI a la Obra Emblemática del 2013, superando a un centenar de espacios culturales representativos con importantes diseños e infraestructura.

Durante mi visita pude apreciar en las diferentes salas una gran diversidad de esculturas, cuadros, maquetas, etc. que plasman la cultura de Yucatán así como también las especies que existieron antes y después de que el meteorito de Chicxulub impactará en la península de Yucatán.

El recorrido empieza con la presentación de un vídeo sobre las especies que habitaban en la tierra en la época Mesozoica que eran los dinosaurios hasta que se extinguieron por el meteorito de Chicxulub que cayó en la península y eliminó a los dinosaurios y dio paso a la aparición de nuevas especies.

Posteriormente, pasamos a otra sala en donde observamos escritos sobre los componentes del universo, muestras y retratos de insectos, fósiles y esculturas de dinosaurios, el reino animal así como la topografía que existe en la península de Yucatán.








De la creación de las nuevas especies que habitaron en la tierra pasamos a otra sala que sería la cultura de Yucatán que empieza desde el presente hasta el pasado y es para que la gente piense que nuestra cultura sigue viva con las costumbres y tradiciones que se siguen practicando en nuestra tierra yucateca.

Este recorrido empieza con la geografía de Yucatán, los sitios históricos que se localizan en la ciudad de Mérida así como la flora y la fauna que se encuentra en la península; al ir avanzando se contempla las tradiciones de Yucatán como la vestimenta, las familias, las fiestas, la gastronomía y de ahí nos transportan a la época de la revolución mexicana, la guerra de castas, es decir, en las épocas del siglo XX y XIX, siguiendo con el recorrido nos plasman la conquista español, los mayas, las tradiciones y  costumbres que realizaban, sus actividades, sus viviendas, sus castillos, los dioses que adoraban, etc.






Al final del recorrido nos plasman un video sobre la cultura maya y cuando termina ésta te invitan a retirarte para responder a una encuesta sobre cómo te sentiste en el museo, el trato de la gente que trabaja, si las instalaciones son las adecuadas, etc.

            Como futuros docentes podemos utilizar la técnica de la visita al museo ya que nos ayuda a que nuestros alumnos se introduzcan a la historia pues el museo es un lugar donde la historia se vive y se entiende, es una forma de visualizar como era el pasado de las cosas.


            En la Educación Primaria se puede organizar una visita al museo en el tercer grado ya que según el mapa curricular de la Educación Básica es cuando se ve la asignatura de La entidad donde vivo que habla sobre la historia y geografía de Yucatán y que mejor que ir a un museo que hable sobre todo Yucatán desde su creación hasta el presente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario