LA ENTIDAD DONDE VIVO
TERCER GRADO
Propósitos
En este grado se pretende que
los alumnos sean capaces de:
· - Identificar temporal y
espacialmente características del territorio y de la vida cotidiana de los
habitantes de la entidad a lo largo del tiempo.
· - Emplear fuentes para
conocer las características, los cambios y las relaciones de los componentes
naturales, sociales, culturales, económicos y políticos de la entidad.
· - Participar en el
cuidado y la conservación del ambiente, así como respetar y valorar el
patrimonio natural y cultural de la entidad.
Competencias
En
la asignatura se presentan competencias vinculadas con el estudio del espacio
geográfico y del tiempo histórico que se desarrollan de manera gradual durante
la Educación Básica y permiten que los alumnos puedan desenvolverse de mejor
forma en el contexto donde viven. Estas competencias son un medio para que los
alumnos paulatinamente sean autónomos y reflexivos.
Relación
del espacio geográfico y tiempo histórico. Permite a
los alumnos localizar lugares y reconocer relaciones entre la naturaleza, la
sociedad, las condiciones económicas, las manifestaciones culturales y las
tradiciones, así como el ordenamiento temporal, los cambios, las causas de
los acontecimientos y procesos históricos en la escala estatal. Con ello, se
promueve que los alumnos expresen sus puntos de vista sobre los cambios en el
espacio de manera integral con los acontecimientos del pasado, el presente y
el futuro de la entidad donde viven.
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Manejo
de información geográfica e histórica. Implica la
percepción y observación de lugares, actividades, costumbres, objetos y
construcciones, así como de las condiciones naturales y sociales de la
entidad, de manera directa y por medio de diversos recursos, para buscar,
seleccionar, clasificar, comparar, analizar y sintetizar información relevante
en escritos, dibujos, imágenes, fotografías, mapas, esquemas, crónicas y entrevistas.
Se promueve que los alumnos formulen interrogantes y explicaciones para
interpretar y representar la vida cotidiana y las características del
territorio de la entidad a lo largo del tiempo.
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Aprecio
de la diversidad natural y cultural. Favorece en los
alumnos la valoración de la diversidad que caracteriza a la entidad para
desarrollar empatía con las sociedades de otros tiempos, un sentido de
pertenencia e identidad a partir de reconocer el legado del pasado y contar
con una actitud crítica sobre el presente y el devenir de los grupos humanos.
Los alumnos podrán aplicar sus aprendizajes sobre el pasado y el presente
para que participen de manera informada y activa en el cuidado y conservación
del ambiente y del patrimonio cultural, así como saber actuar ante los
riesgos.
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Organización de los aprendizajes
El
programa está organizado en cinco bloques:
En
el primer bloque, “Mi entidad y
sus cambios”, se busca que los alumnos tengan una visión general de las
características geográficas y los cambios de la entidad a lo largo del tiempo,
de manera que al abordar los siguientes bloques, posean conocimientos que les
permitan localizar lugares y contar con un esquema de ordenamiento secuencial
de los cambios que ocurrieron. Para ello se parte de los referentes cercanos
del alumno con el fin de tener una visión de la entidad y localizarla
espacialmente, identificar sus límites, reconocer las características
naturales, de la población, sus actividades económicas, así como las regiones
representativas de la entidad y los cambios en los paisajes y en la vida
cotidiana, como resultado de las actividades humanas.
El segundo bloque, “Los primeros
habitantes de mi entidad”, estudia el pasado prehispánico de la entidad a
partir de su ubicación espacial y temporal; las características de la vida
cotidiana y su visión de la naturaleza, así como la importancia de su legado
cultural. A lo largo de este bloque es importante enfatizar la relación entre
los primeros pobladores, el espacio geográfico y la vida cotidiana.
En
el tercer bloque, “La Conquista,
el Virreinato y la Independencia en mi entidad”, los alumnos reconocen la
ubicación espacial y temporal de la Conquista, colonización y Virreinato, así
como la manera en que acontecía la vida cotidiana durante el Virreinato y la
Independencia, con el fin de comprender las características económicas,
políticas y sociales de la entidad, y el legado cultural de este periodo. En
este bloque se busca que los alumnos aprecien la forma en que la introducción
de nuevas actividades económicas hizo que cambiara el paisaje y la vida de los
habitantes de su entidad.
En
el cuarto bloque, “Mi entidad de
1821 a 1920”, se aprecian las transformaciones de la entidad a partir de
los acontecimientos relevantes del periodo, las actividades económicas, los
cambios en el paisaje y la vida cotidiana en el campo y la ciudad, desde la
consumación de la Independencia hasta la Revolución Mexicana, de manera que los
alumnos reconozcan el patrimonio cultural del periodo y su importancia para la
entidad.
En
el quinto bloque, “Mi entidad de
1920 a principios del siglo XXI”, se distinguen cambios en la población,
los paisajes y la vida cotidiana en la entidad. Los alumnos reconocen el
patrimonio cultural y natural de la entidad, así como la importancia del
cuidado del ambiente y la identificación de los riesgos más frecuentes en la
entidad y las acciones para la prevención de desastres. Al cierre del curso se
presenta un proyecto donde los alumnos encontrarán un espacio flexible para
abordar una situación de interés en el contexto de la entidad que les permita
identificar y participar en acciones que contribuyan a valorar la entidad donde
vive.
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