PRINCIPALES INDICADORES DEL SISTEMA
EDUCATIVO NACIONAL
Los indicadores que alimentan al SIE se
despliegan en los siguientes cinco apartados: “Contexto social”, “Agentes y
recursos”, “Acceso y trayectoria”, “Procesos educativos y gestión” y
“Resultados educativos”.
Cada uno de éstos se estructura con base
en un conjunto de preguntas cuyas respuestas permiten monitorear el avance del
Sistema Educativo Nacional (SEN) hacia el ejercicio pleno de una educación de
calidad; el último apartado presenta una selección de indicadores para cada
entidad federativa.
v El contexto social:
nos hace referente acerca de la asistencia de los alumnos, las necesidades que
las escuelas presentan si las cubren las perspectivas o no, al igual ve el
nivel socioeconómico que opera el Sistema Educativo Nacional.
v Los agentes y recursos:
trata sobre las características de los alumnos, docentes y directores de
educación básica y media superior poniendo como punto importante el papel que
desarrollan también hace énfasis sobre los recursos informáticos y los avances
de las TICS en las escuelas.
v El acceso y trayectoria:
nos quiere decir que la matriculación (el número de alumnos que asisten a la
escuela durante el ciclo escolar) en la educación básica o media superior, el
avance de los alumnos durante el ciclo escolar, el número de alumnos que
concluyeron un determinado nivel educativo para acceder al siguiente.
v Los procesos educativos y gestión: hace referencia a la atención de grados por parte del
maestro, la organización de las escuelas para posibilitar una atención adecuada
y oportuna a la vez.
v Los resultados educativos:
es el porcentaje que los alumnos obtienen sobre los aprendizajes esperados
según el currículo, así mismo el porcentaje de las competencias que alcanzaron
los alumnos y los beneficios de la educación en la participación laboral.
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